La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha presidido esta mañana la presentación de las jornadas “Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes”, que, organizadas por la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas-Intersindical, pretenden promover un debate sobre lo que debe ser la Educación, considerada por estos profesionales de la Enseñanza jubilados, como “parte indispensable en la construcción de un mundo más justo y habitable”, en palabras de José Luis Lillo, uno de sus organizadores.
Las jornadas serán inauguradas el próximo lunes, 18 de enero, con una conferencia a cargo del profesor Jaume Carbonell, exdirector de la revista “Cuadernos de Pedagogía”, en el paraninfo de la Universidad de Murcia, y concluirán en el mes de marzo.
El programa ofertado incluye multitud de actos, conferencias y talleres, que, además de la diversidad de materias y formatos, aportan también la particularidad de celebrarse en distintos municipios de la Región, como Molina de Segura, Moratalla, Cieza, Archena, Totana, Yecla, Caravaca de la Cruz, Lorca, Cartagena y Murcia.
Disertaciones como “¿Por qué somos tan tontos con un cerebro tan listo?” del profesor Salvador Martínez Pérez, o “¿Es posible un pacto en educación?” del profesor Antonio Viñao, figuran en estos encuentros diseñados por veteranos de la Enseñanza que no han renunciado a sus ideales y que, pese a estar jubilados, consideran importante seguir peleando por una Educación que permita el desarrollo integral del ser humano, y enseñe a gestionar la ingente información que recibimos y no sólo a almacenarla.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, María López Montalbán, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Oscar Urralburu, han asistido a esta presentación, en la que también ha intervenido Eva Santos, coordinadora de Cultura de la Universidad de Murcia.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha expresado su alegría de que las primeras jornadas presentadas en 2016 en la Asamblea sean precisamente sobre Educación y ha elogiado a estos “viejos rockeros” de la enseñanza, por haber sabido articular un programa de actividades tan completo y diverso, gracias a su madurez, generosidad, disponibilidad y perseverancia.